El Premio Nobel de Literatura Le Clézio regresa con un libro «de una belleza inaudita» (La Grande Librairie): «un magnífico himno a la humanidad». Télérama «Si hay un escritor que, como decía Borges de Shakespeare, podría ser todos los hombres, es sin duda Jean-Marie Gustave Le Clézio».
Andrés Seoane, El Cultural«Para mí escribe Jean-Marie Gustave Le Clézio, la escritura es ante todo un medio de acción, una manera de propagar ideas. La suerte que reservo a mis personajes no es envidiable, porque son unos indeseables, y mi objetivo es el de que nazca en el lector un sentimiento de revuelta contra la injusticia de lo que les sucede». Esto es justo lo que consigue el el premio Nobel de Literatura, en estas ocho historias protagonizadas por unos jóvenes sedientos de aventuras, alegría y poesía que tratan de encontrar su identidad en una sociedad que no los acepta y que los condena al olvido. En el relato que inaugura la colección, «Anverso», Maureez Samson, una joven de Rodrigues (Mauricio), deberá afrontar el duelo tras la desaparición de su padre en el mar; la violencia, cuando su padrastro intenta violarla, y la realidad del convento en el que decide refugiarse, hasta que su don para la música le permita encontrar una razón para vivir. En «Camino de luz», una adolescente embarazada y un chico discapacitado huyen de un campo de niños esclavos creado por los «revolucionarios» marxistas de Perú. «La pichancha» narra las andanzas de unos chavales de la frontera entre México y Estados Unidos que atraviesan las alcantarillas para visitar el paraíso prohibido. En el cuento que da título a este libro, un joven inmigrante no vive más que por el amor a su familia, que se ha quedado al otro lado del mar, en Tata. ¿Sobrevivirán estos inolvidables héroes en un mundo de duras leyes y acerada modernidad?La crítica ha dicho:
«Un escritor universalista, con pleno sentido de lo ecuménico. [...] El conjunto de los ocho relatos resulta imponente, por su crudeza. Pero por encima de todo, al leer a Le Clezio descubrimos a un enamorado del lenguaje. Su prosa es un privilegio. Es el rey de la palabra».
Javier García Recio, La Opinión de Málaga«Un libro que deslumbra porque nos habla de un mundo duro con un lenguaje pleno de belleza».
Lourdes Ventura, El Cultural «El Nobel despliega todo su arte literario en estos ocho relatos cautivadores. [...] Al terminarlos, miramos de otra manera lo que nos rodea».
Valérie Marin La Meslée, Le Point «Quizá sea uno de los más bellos de su obra, el más radical en su defensa de la lengua y el amor como patria última de los desterrados».
Juan Pedro Quiñonero, ABC «Un autor curioso de muchas culturas y sensible. [El amor en Francia supone] una fuerza literaria que consigue ponernos delante, con verosimilitud, la realidad más funesta de los más vulnerables».
Toni Montesinos, La Razón (Libro de la semana) «[Un autor dispuesto a] escrutar las distintas sociedades desde su mirada incisiva, siempre atenta a los márgenes. [...] Un testigo ordinario de la realidad que lo circunda, esté donde esté».
Jaime Cedillo, El Cultural «Escribe con la moral de su generación y la ética de nuestro tiempo».
Javier Ors, La Razón«Este rebelde tranquilo no renuncia a su ira ni a su indignación, y con ello rejuvenece. [...] A Le Clézio le importan poco las modas; su talento es para las almas sencillas y sensibles».
Jérôme Garcin, L'Obs «Una algarabía dulce y desgarradora».
Flavie Philipon, Elle