Esta es la historia del extraordinario destino del profesor de matemáticas Augustin Mouchot. Hijo de un cerrajero, a mediados del siglo XIX descubrió la energía solar y acabó construyendo una máquina apodada «Octave» que acabaría seduciendo a Napoleón III. Cuando más tarde se presentó al mundo en la Exposición Universal de París de 1878, conseguiría, entre otros milagros, fabricar por primera vez un bloque de hielo a partir de la fuerza del sol. Sin embargo, la llegadade la era del carbón malogró el proyecto de Mouchot, considerado demasiado costoso. En un último empeño, se propuso reavivar la llama de su invención haciendo «florecer el desierto» bajo el sol de Argelia.
Con el delicioso pulso narrativo que lo caracteriza, Miguel Bonnefoy, uno de los autores franceses más interesantes del panorama actual, ofrece una épica historia sobre la pasión científica en esta novela, un deslumbrante retrato de un genio olvidado desde susbrillantes comienzos a sus últimos días.
«A través de un minucioso trabajo de investigación y una inmersión en los archivos, el escritor reconstruye el destino novelesco y en ocasi