La Vida Nueva tal como Zurita lo concibió: un verdadero acontecimiento en la poesía contemporánea. Esta es la historia azarosa de un proyecto en el que Raúl Zurita ha empeñado la mitad de su vida. En 1983, tras haber cambiado para siempre la poesía chilena con Purgatorio y Anteparaíso, Zurita comenzó a escribir La Vida Nueva, libro con el que cerraría una trilogía poética de proyecciones inauditas. A pesar de trabajar en él durante más de una década, tan solo pudo ver publicada una versión reducida en 1994, tras lo cual los manuscritos se extraviaron. Cuando, por fortuna, Zurita logró recuperarlos gracias a un coleccionista, el proyecto inicial se reveló ante él en toda su magnitud. Hoy, más de veinticinco años después, se presenta por fin la edición final de La Vida Nueva. Un libro -un universo- donde los vecinos anónimos, los ríos que hablan y padecen y aman, las fotografías de un país desolado, los detenidos desaparecidos, las ciudades, los sueños, el amor, y la «hermana luna», la «hermana noche» y la «hermana muerte» se entrelazan en un canto delirante que le devuelve a la poesía el aliento épico y la grandeza, y que confirma a Zurita como una de las más grandes voces de la poesía contemporánea. Críticas:
«Zurita alcanza un último término en su uso del lenguaje en La Vida Nueva, un libro que busca funcionar como permanente dispositivo de renacimiento, de descubrimiento ante la imponente presencia de la naturaleza. El mundo se configura en torno a un dolor cósmico que se transforma en belleza a través de la palabra que lo nombra.»
Zenda «Me pregunto si los grandes poetas son poetas justamente porque no pueden salir de sí mismos, porque se pasan la vida dando vueltas en el interior de un yo desmesurado [...]. Raúl Zurita tiene una obra intensa y obsesivamente centrada en sí mismo. [...] Una autenticidad de dolor que te traspasa y que se convierte en el dolor de todos. [...] Zurita no tiene más arma que su literatura, pero aun siendo prisionero de una penosa realidad se levanta altivo y nombra al firmamento, al desierto, a las montañas, a los ríos y los mares. Frente al infierno de lo humano, la estremecedora hermosura de la naturaleza.»
Rosa Montero «Una obra poderosa, intensa y renovadora que reafirma todos los días su renombre en la literatura que se escribe en la lengua española. La poesía de Zurita tiene un arrastre que rompe las fronteras de su país y convierte la vida, la historia personal, los episodios, las inquietudes, las tormentas y la probable felicidad del ciudadano que las escribe en una experiencia de carácter universal.»
Raúl Rivero, El Mundo «[Zurita] sobrevivió a sí mismo para construir una obra singular y rompedora, capaz de abrazar el dolor y la impotencia pero también la compasión y la belleza. [...] Su carrera literaria se confirma como una de las más poderosas y peculiares del último siglo.»
Alberto Gómez, Sur «La estética de Zurita está marcada por un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de su escritura y por la presencia de una memoria individual que se hace universal con su poesía.»
Acta del Jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso «La poesía que emerge es a ratos fría, abrasadora, ácidamente cruel y finalmente liberadora.»
John Ashbery, sobre Tu vida rompiéndose