Novela ganadora de los premios Xavier Villarrutia y Elena Poniatowska, por el «mejor novelista mexicano de la actualidad». «Un insomne sabe que la cama es el lugar de las horas largas, del miedo, de la proximidad consigo mismo y con la muerte.» Hay hombres de apariencia pequeña que se vuelven grandes ante la arbitrariedad de la historia. Olegaroy es uno de ellos. Tras el salvaje asesinato de una joven, él decidirá tomar la investigación por su cuenta y en el proceso habrá de toparse con las dudas que más inquietan al ser humano desde que comenzó a reflexionar en la antigua Grecia. Por eso la humanidad tiene una deuda inmensurable con este preclaro pensador mexicano cuya vida, obra e ideas habrían quedado en el olvido de no ser por esta narración que, según los propios criterios olegarianos, es absolutamente verdadera. En este libro, David Toscana muestra que el sabio es un animal nocturno, pues cualquier verdad que desee revelar el cosmos, lo hará durante la noche, cuando la masa de mediocres está roncando. El Jurado ha dicho:
«Una novela lúdica y cómica de enorme osadía estilística y hondura filosófica. [...] Una obra mayor que desmitifica a las celebridades del mundo intelectual y replantea, con un manejo asombroso de la ironía, los vínculos entre el saber y la experiencia cotidiana.»
Del Acta del Jurado del Premio Elena Poniatowska «Una novela inteligente, sabia, con una enorme voluntad de estilo donde las peripecias de los personajes van trenzándose con sorprendente naturalidad y un gran sentido del humor, que no se pierde en los muchos momentos en que la escritura de Toscana alcanza una notable profundidad filosófica.»
Del Acta del Jurado del Premio Xavier Villaurrutia Críticas:
«Es, quizá, el mejor novelista mexicano de la actualidad. Dueño de una prosa que se reinventa en cada novela, David Toscana se ha mantenido alejado de las convulsiones del presente para tomar riesgos estilísticos y temáticos que demuestran una voluntad literaria poco común.»
Roberto Pliego, Nexos (México) «David Toscana es el más original y disfrutable escritor de su generación.»
El Observador (México) «Toscana se ha inventado una novela porque necesitaba escribir una crítica; recuerda, como Nabokov, ambos estetas de la recepción, que el lector tiene siempre la última palabra, recrimina la frivolidad del sector editorial y denuncia sin ambages que en nuestro panorama literario sobra ruido y faltan nueces, y que mucha literatura no es digna de ese nombre.»
Javier Aparicio Maydeu, Babelia, El País (España), sobre El último lector «De página en página uno ve doble, ve triple, ve magia. Algunos tienen el alegre alcohol. Toscana posee la feliz imaginación. Inventa diez, veinte, cien novelas a partir de un descubrimiento macabro. ¡Rápido, queremos otra ronda!»
Frédéric Vitoux, Le Nouvel Observateur «Deseo que nunca lean a Toscana. La verdad es que no lo merecen. Que nos lo dejen a los bastardos, a los desamparados, a los miserables, a nosotros los bárbaros, los desafortunados.»
Goodreads