Este libro propone una interpretación del espacio que ha ocupado la palabra poética dentro de la cultura contemporánea. Pero como la figura del poeta representa la idea que cada sociedad elabora del ser humano, las reflexiones que aquí se ofrecen cuestionan los mitos de la conciencia contemporánea y las posibilidades que tiene el individuo de enfrentarse a los complejísimos procesos de homologación y a las tentaciones del pensamiento dominante.
La espiritualización de la libertad, la invitación al viaje, el diálogo con la divinidad y los nuevos espacios sagrados, el malditismo, la voluntad negativa y las ilusiones de la vanguardia forman una imaginería poética que empezó a formarse en el Romanticismo. El poeta asume una rebeldía trágica, que acaba renunciando a los vínculos sociales y a la historia para consolarse líricamente de las carencias de la realidad. ¿Es posible superar este pensamiento negativo sin caer en el conformismo? ¿Es posible salir de las reservas puristas sin ser devorados por el sistema? Para responder a estas preguntas y abrir nuevos caminos, el poeta debe revisar los grandes episodios de su ética.
Poesía, cuartel de invierno es el libro con el que Luis García Montero comenzó la indagación ideológica que caracteriza sus poemas y sus ensayos literarios."Desinteresado por las falsas guerras generacionales o por las polémicas de grupo, necesité arriesgarme a una interpretación ideológica más ambiciosa, a un diálogo con la tradición, intentando valorar las claves de la poesía contemporánea." Luis García Montero.