El nuevo libro del premio Alfaguara de novela: un relato «sin ficción» sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo. «Muerde, golpea, duele, chispea. La literatura lucha por hacerse vida y la vida pelea para ser contada. ¡Qué gran libro!»
Manuel Rivas «Pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos.» En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra. A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero. Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará. La crítica ha dicho:
«¿Cómo ha logrado transmitirme tal variedad de emociones? Estoy en ello, pero lo que me interesaba señalar ahora es que, si no hubiera caído en mis manos por culpa de una soldadura mal hecha, su ausencia habría provocado en mi biografía lectora un agujero del que ni siquiera sería consciente.»
Juan José Millás, El País «Una novela maravillosa, muy contundente. Sentí que estaba leyendo un clásico. Juan Gabriel Vásquez es uno de los mejores escritores de habla hispana.»
Leila Guerriero «Una de las voces más originales de la nueva literatura latinoamericana.»
Mario Vargas Llosa «Excelente novela. Vásquez recrea algunos episodios que reflejan con fidelidad esa atmósfera inquisitorial y fanática.»
Ignacio Martínez de Pisón, La Vanguardia «Con el gran pulso novelístico que le caracteriza, Juan Gabriel Vásquez nos relata unas existencias con no poco de convulsas que atraviesan momentos históricos igualmente convulsos.»
Adrián Sanmartín, El Imparcial «Un buen libro es una maleta que nos hace viajar y es también un espejo donde buscamos, o intentamos ver, el reflejo de nuestras propias vidas [y este] me ha encantado y emocionado. Los distintos momentos de la vida de Sergio van tomando forma en un rompecabezas cuya construcción es perfecta.»
Daniel Mordzinski, Zenda «Volver la vista atrás está escrito con una envidiable plenitud de estilo y un portentoso control de la dosificación de impulsos novelísticos.»
Sergi Pàmies, La Vanguardia «Una lúcida y sutil metáfora de cómo las ideologías marcaron las vidas privadas del siglo XX.»
Andrés Seoane, El Cultural «Un libro que no va a pasar desapercibido por la ambición épica que lo recorre. [...] Unas vidas que se han hecho novela en las manos de un escritor con una envidiable capacidad narrativa que recuerda a los maestros rusos Tolstói o Dostoievski. [...] Un artefacto novelístico capaz de rellenar los huecos de nuestras preguntas, de nuestra curiosidad, haciendo que la literatura llegue donde la Historia no puede hacerlo: al corazón de sus protagonistas.»
Miguel Rojo, La Voz de Avilés «Solo la mano firme de un escritor que es capaz de deshacerse del lastre de lo real abre la caja de Pandora de la ficción disponiendo una narración proteica enriquecida por una colección iconográfica, iluminando una ficción escrita con la sabiduría de un narrador clásico.»
Agustín Catalán, El Periódico «Un libro excepcional [...], rotundo y sutil.»
Daniel Fernández, La Vanguardia «Toda una novela.»
Lula Gómez, El Asombrario «Excelentemente escrito.»
Iñaki Ezkerra, Sur «Vásquez ha sucedido a García Márquez como el gran maestro literario de Colombia.»
Ariel Dorfman, The New York Review of Books «Un magnífico y aterrador estudio sobre cómo el pasado puede invadir el presente, y una fascinante revelación de un rincón poco conocido del teatro de la guerra nazi.»
John Banville (sobre Los informantes)