Este libro de Íñigo Ramírez de Haro sugiere preguntas fundamentales como: ¿deben sacarse a la luz los trapos sucios de las familias ilustres o han de esconderse? En el primer caso llega el escándalo, pero, si se lavan en privado, se perpetúan los agravios.
La historia de la duquesa roja −fallecida en marzo de 2008−, sus hijos y su viuda es una historia de grandes pasiones, fervores ideológicos, traiciones domésticas, amores prohibidos, apropiaciones indebidas y abandono. Es la historia de la familia aristocrática más antigua de España, incluso más que los mismísimos Borbones; es, por tanto, la Historia de España. ¿Qué piensan la duquesa de Medina Sidonia y sus hijos de las violentas disputas familiares? ¿Qué opinan de la sociedad y la monarquía? ¿Qué dicen de ellos quienes los conocen bien? ¿Son una vergüenza para la aristocracia o, por el contrario, unos inconformistas que no callan ante la injusticia?
Desde los griegos, «aristocracia» significa «el gobierno de los mejores», de los «excelentes». Una sociedad sin excelentes no progresa, no crea; se estanca y muere de mediocridad. En estas páginas se habla de excelencia y de excelentes, como algunos de los miembros de la Casa Medina Sidonia: desde Guzmán el Bueno, héroe de Tarifa, hasta la duquesa roja luchando contra la dictadura.
Una saga de vidas turbulentas, al margen de las convenciones, que cuando cruzan, estallan.
El autor tiene claro que, de repetirse una guerra civil como la de 1936, sería fusilado por ambos bandos. ¿Es eso originalidad o falta de inteligencia?